miércoles, 29 de marzo de 2017

NUESTROS SÍMBOLOS

Fotografía: Lina Velásquez

La Historia y los valores sociales y humanos de nuestro municipio está plasmada a través de nuestros símbolos. Aquí encontrarás información sobre los símbolos que identifican a Salento ante el mundo y su significado.

EL ESCUDO:


El escudo del municipio de Salento cuenta con tres referentes:

URBANO Y CULTURAL: Resalta algunos elementos propios de nuestra cultura como la arquitectura tradicional, con balcones salientes y jardines colgantes. Se destaca el color rojo, ya que en este tipo de construcciones se mantienen con colores cálidos y alegres. El templo parroquial (Iglesia de nuestra señora del Carmen), icono importante de Salento y elemento de referencia se aprecia la silueta del libertador simón bolívar, por su historia de su recorrido por estas tierras. Al fondo, el verde de la topografía montañosa que rodea al municipio.

NATURAL Y ORGANICO: Salento es un municipio verde, rodeado de bosques, paramos y fuentes de agua pura y potable. El valle de Cocora lleno de distintos verdes labrados por nuestros campesinos y atravesado por el rio Quindío. La palma de cera árbol nacional de los colombianos, se destaca como el principal elemento que se muestra altiva y frondosa. Símbolo de Salento y de Colombia.

SIMBOLICO: La bandera como componente simbólico, con sus cuatro colores que la componen, dan forma al escudo bordeando con su caída sutil recogida en la parte inferior. En la parte superior un arco dorado con la frase “PADRE DEL QUINDIO”, para destacar este valor que además es referencial. En la parte inferior, una placa dorada con el nombre de “SALENTO” y la inscripción del año de fundación de nuestro municipio: “1842”.

El escudo fue creado por el señor James Montealegre Galeano y se adoptó a partir de julio de 2006.

LA BANDERA:


Está compuesto por tres franjas horizontales: Por el color Blanco en la parte superior que simboliza la Paz, al Centro el color Azul representando nuestra riqueza hídrica y en la parte inferior el color Amarillo, significando su riqueza aurífera. Tiene, además, un triángulo de color Verde cuya base se encuentra en su extremo izquierdo y su vértice llega casi hasta la mitad de la bandera y significa la Esperanza y el Verde de nuestras montañas.

La bandera se adoptó por primera vez en la década de los setenta.


EL HIMNO:

La letra del Himno de Salento fue hecha por el señor Jorge Enrique Arias Ocampo (Q.E.P.D), Nacido en nuestro municipio y quien fuera elegido primer alcalde por elección popular en 1988. Y que además era un hombre cívico por excelencia y quien en la letra del himno refleja todo el amor que siente por nuestro Salento. 

En cuanto a la composición del himno (la música) se debe al maestro Juan José Ramírez Gómez, actual director de la Banda Sinfónica Juvenil de Armenia y también hijo del maestro Luis Ángel Ramírez Alzate. 

El Himno de Salento fue escuchado por primera vez en Enero de 1996.

HIMNO DE SALENTO
LETRA: Jorge Enrique Arias Ocampo
MUSICA: Juan José Ramírez Gómez

CORO
Pueblo antiguo de indómita estirpe,
Noble origen de casta leal,
El Quindío es el hijo exponente,
De la raza pujante y triunfal.

I
Valles, montañas circulan Salento,
Cuna real de la grácil palmera,
Verde poblado de lucido ancestro,
Hermosa tierra de fértil pradera.

II
Junto al sol cada vez permanece,
Brindando rayos de luz matinal,
Rica comarca que guarda tesoros,
Perpetuo don de la herencia filial.

III
Tienen sus ríos, nevados y montes,
Fuente de vida preclara y sutil,
Todos los hijos admiran fervientes,
Paisaje grato armonioso sin fin.

Escuche y descargue el audio del Himno de Salento:


PALMA DE CERA DEL QUINDÍO:

Fotografía: Felipe Quintero

Nombre Científico: Ceroxilon Quindiuense)
FAMILIA: Palmeras
NOMBRES: Árbol Nacional de Colombia
Palma de Cera
Palma del Quindío

En el Quindío se encuentran tres (3) especies distribuidas en las laderas de la Cordillera Central, siendo la más importante la CEROXYLON QUINDIUENSE, la cual fue reportada por el famoso naturista Alexander Von Humboldt en el año de 1.810 y clasificada por KARST WEND.

La CEROXYLON QUINDIUENSE es la palma que crece a mayor elevación, pues se desarrolla en alturas de 2.500 a 3.000 metros sobre el nivel del mar y a la vez la que alcanza mayor altura dentro de su género, ya que fácilmente puede medir más de 60 metros y tarda más de 100 años en crecer totalmente.

De la palma se benefician dos animales: el OSO DE ANTEOJOS (tremarctus ornatus) que comparte con la palma de cera el hábitat del bosque de niebla, es tímido, nocturno y solitario y el LORO OREJIAMARILLO (ognorynchus icterotis) esta especie está en peligro de desaparecer, consume los frutos que salen de la palma con la cual está muy ligada en su ciclo de vida.

La esbeltez de la palma de cera, su altura y su singular porte, han hecho de ella un símbolo de la flora colombiana. Por esto ha sido declarada ÁRBOL NACIONAL y SÍMBOLO PATRIO conforme a la Ley 61 de 16 Septiembre de 1.985, motivo por el cual, algunas entidades del sector público promueven su cultivo, cumpliendo así con la función de conservar el patrimonio ecológico de los colombianos y con el compromiso de difundir la grandeza y el valor de nuestra riqueza natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario