miércoles, 29 de marzo de 2017

SITIOS PARA VISITAR - LUGARES HISTÓRICOS


En los últimos años, Salento se ha convertido en el principal destino turístico del Quindío y de la zona cafetera, debido a la gran variedad de atractivos y sitios de interés de importancia turística. Los siguientes son esos sitios que se encuentran en nuestro territorio.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
UBICACIÓN: Calle 5 frente a la plaza de bolívar.


Fue la primera parroquia en establecerse en la hoya del Quindío en 1843. Con motivo de la creación de la villa de Boquia y con el traslado del pueblo hacia su ubicación original a principios del siglo XX se empezó a levantar el templo con dos torres. A raíz de los terremotos producidos en los años veinte la iglesia se reconstruyo con una sola torre. Fue afectada por el terremoto de 1999 la cual la llevo a que fuera remodelada con las técnicas avanzadas de construcción hasta la fecha no se ha terminado su proceso de remodelación. Su construcción es representativa de un arte español y colombiano que combinan maravillosamente.

ARQUITECTURA TRADICIONAL DE LA COLONIZACIÓN
UBICACIÓN: Sector calle real, plaza de bolívar, calle 4, carrera 4, calle 2, y carrera 7.


Estas casas son las más representativas porque allí se evidencian la organización social del municipio a finales del siglo IX e inicios del siglo XX. Las casa de arquitectura paisa representa un aspecto agradable, bello y homogéneo, no solo por la unidad de los conjuntos urbanos, sino por la calidad y el buen estado de las construcciones, las cuales están en buenas condiciones, de intenso colorido, ostentan grandes puertas en madera muy trabajada, ventanas de igual estilo y grandes balcones que sobresale del frente de las casas.

CALLE REAL
UBICACIÓN: Carrera 6 entre calles 2 y 5


A lo largo de la calle y en ambos costados existen una gran variedad de almacenes y talleres de artesanías donde se exhiben trabajos en madera, guadua, fibras naturales, tejidos, joyería, entre otros. Además en algunos locales se encuentran productos alimenticios a base de café y restaurantes de comida típica.

TRAMOS DEL CAMINO DEL QUINDÍO, "Bien de Interés Cultural de Salento"
CORREDORES: Vereda Boquía - Barrio Alto de Coronel (Casco Urbano) y Entrada Alto de la Cruz (Casco Urbano) hasta la Finca El Rocío.


Admirando el paisaje Quindiano en algunos tramos del Camino Nacional y Boquía, antiguo paso obligatorio de los viajeros, científicos, ejércitos españoles, historiadores, comerciantes y libertadores que se dirigían al occidente o al  centro del país, quienes transitaron en las diferentes épocas de la nación, como la conquista, la colonia y la república. Por su importancia histórica este sitio es ideal para los paseos a pie y a bicicleta y recordar esos momentos históricos, en el recorrido hasta la vuelta de la esperanza se puede divisar el casco urbano de Salento, una parte de la ciudad de Armenia, la Autopista de Café la microcuenca del Rio Boquerón, las veredas Navarco y Palestina, el casco urbano de Filandia y el mirador de Filandia.

Para recorrer este tramo para el caso del corredor Boquía - Alto del Coronel debe ser caminando o en bicicleta y en el segundo corredor, en carretera debe tener vehículo campero particular o por lo contrario recorrerlo a pie, en bicicleta o a caballo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario