miércoles, 29 de marzo de 2017

SITIOS PARA VISITAR - NATURALEZA

Fotografía: Felipe Quintero.

En los últimos años, Salento se ha convertido en el principal destino turístico del Quindío y de la zona cafetera, debido a la gran variedad de atractivos y sitios de interés de importancia turística. Los siguientes son esos sitios que se encuentran en nuestro territorio.



VALLE DEL COCORA, "PRIMERA MARAVILLA NATURAL DEL QUINDÍO"
UBICACIÓN: Vereda Cocora, a 11 Km del Casco Urbano.


 El Valle de Cocora está ubicado al norte del municipio entre los 1800 y 2400 msnm y allí se encuentra el hábitat de la palma de cera por sus características geográficas del área de amortiguación del parque nacional natural de los nevados cuenta con una gran biodiversidad y riqueza paisajística de singular belleza ya que presenta un relieve montañoso y valles estrechos que van desde los 1300 hasta los 4750 msnm la diferencia de alturas sobre el nivel del mar da origen a tres pisos térmicos: medio, frio y paramo. En general se destacan tres paisajes: paisaje de montaña, paisaje de piedemonte y paisaje de valle. Siendo este el más visitado por turistas nacionales y extranjeros, que durante todo el año arriban para disfrutar este bello ecosistema.

AREAS DE CONSERVACIÓN Y MANEJO: NUCLEO CAÑON QUINDIO C.R.Q
UBICACIÓN: Vereda Cocora - Parte Alta del municipio.


Del núcleo cañón Quindío son las siguientes áreas de conservación y manejo de la CRQ: la Estación Biológica Estrella de Agua, La Montaña, la Picota, La Cascada y El Bosque. Allí nace en parte el rio Quindío y demás quebradas importantes.

En los sitios mencionados hay una gran variedad de flora como la palma de cera (ceroxilon quindiumse), orquídeas, pino colombiano, laurel tuno, cedro rosado, frailejón, begonias silvestres, entre otras; y de fauna como el oso de anteojos (tremarctus ornatus), guagua, tigrillos, barranquero, puma de montaña, cuzumbos, pavas, tapir, venado soche, águila y el Cóndor de los Andes.

RESERVA NATURAL DEL ALTO QUINDIO – ACAIME (FUNDACION HERENCIA VERDE)
UBICACIÓN: Vereda Cocora - Parte alta del municipio.


Esta reserva natural está ubicada entre las áreas de La Montaña y Estrella de Agua (CRQ) sobre el rio Quindío (quebrada san José). Fue creada en 1987 por la antigua fundación herencia verde. Allí se encuentran los bebederos artificiales de colibrís. Además de encontrar una gran variedad de flora y fauna ente ellas: la palma de cera, el laurel, cedro rosado, cuzumbo (nasua-nasua), barranquero, pavas, tigrillos, puma de montaña, entre otras especies de flora y fauna.

PARQUE NACIONAL NATURAL LOS NEVADOS - PNNN.
UBICACIÓN: Vereda Cocora - Parte alta del municipio.


Fue creado por el entonces INDERENA en el año de 1977 en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima. En nuestro municipio se encuentra una buena parte de este santuario en la cual se encuentra el paramillo del Quindío, los pantanos del Quindío, los arenales del Quindío, la cuchilla Berlín, la laguna “La Alta”, el cerro águila y la cuchilla de la media luna.

Allí cerca en el departamento de Tolima se encuentra la laguna Berlín, la laguna del encanto, los pantanos de peñas blancas, el valle del placer y el nevado del Tolima.


CASCADA DE SANTA RITA Y TÚNELES DEL FERROCARRIL:
UBICACIÓN: Vereda Boquía - Finca Santa Rita.


Se encuentra ubicada en la parte alta de la vereda Boquía. Luego de ingresar a la finca del mismo nombre el visitante puede descubrir unos metros después los túneles del ferrocarril. Estos túneles fueron construidos para el proyecto de expansión del ferrocarril del pacifico hacia el interior del país, pero por problemas financieros no se concluyó el proyecto y de esto solo quedaron dos túneles. 

Después de pasar sobre ellos, sobre la quebrada se encuentra la cascada de aproximadamente 13 metros de altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario