miércoles, 29 de marzo de 2017

SITIOS PARA VISITAR - OTROS


En los últimos años, Salento se ha convertido en el principal destino turístico del Quindío y de la zona cafetera, debido a la gran variedad de atractivos y sitios de interés de importancia turística. Los siguientes son esos sitios que se encuentran en nuestro territorio.


ALDEA DEL ARTESANO
UBICACIÓN: Afueras del Municipio. Barrio La Floresta


En este sitio se podrán encontrar varios talleres de artesanías donde se puede adquirir productos hechos en fibras naturales y además ver su elaboración. También es de importancia admirar el diseño de la fachada de los apartamentos en donde se resalta los valores de la arquitectura tradicional con los colores vivos y el entorno natural vecino de ellas. Además hay senderos de interpretación ambiental y allí también se pueden comprar productos agroecológicos hechos en las huertas orgánicas de la aldea.

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL
UBICACIÓN: Centro Administrativo Municipal CAM.


En nuestro municipio pueden disfrutar de un espacio donde pueden apreciar las obras literarias más reconocidas del país y del mundo. En la Biblioteca existe la sala de consulta donde podrán realizar consultas bibliográficas y consultas en línea.

Además ofrece el prestamos externo de colecciones literarias y maletas viajeras, Promoción de lectura, Actividades culturales asociadas a los servicios innovadores en bibliotecas públicas, extensión de lectura hacia grupos de tercera edad y niños y afiliación de socios de la biblioteca (Solo para habitantes de Salento)

PUENTE DE LA EXPLANACION “EL AMPARO”
UBICACIÓN: Vereda Boquía, Sitio La Explanación.


Conocido por la comunidad como el puente del amparo y es considerado por expertos como una reliquia histórica de la arquitectura de los años veinte inaugurado en 1929 junto con la antigua estación del ferrocarril cuando llega por primera vez el tren a la región.

ZONA DEL PAISAJE CULTURAL CAFETERO 1: PALESTINA - LOS PINOS - LLANOGRANDE - EL AGRADO - BOQUÍA.
UBICACIÓN: Veredas Palestina, El Agrado y Boquía.


En estas veredas se encuentra una gran variedad de paisajes cubiertos de cafetales y del verde de las montañas, en ese punto se pueden realizar recorridos por la cultura cafetera por las fincas “El Ocaso”, “Don Elías” y “La Arzacia”. Por el corredor encontramos la bocatoma de las Empresas Publicas de Armenia (EPA) en la que se encuentra un puente construido en la década de los 50 y que fue restaurado en junio de 2010, luego de los daños que sufrió el mismo con la avalancha del rio Quindío en noviembre de 2008. Este puente comunica la vereda el agrado con su vereda vecina de palestina, la cual se llega por un sendero ecológico en donde es un sitio original para observar aves y un excelente camino para ver el paisaje cafetero que rodea la zona.

Luego de dejar la vereda Palestina en direccion hacia San Juan de Carolina encontramos una importante huella que dejo el ferrocarril del Pacífico por nuestro municipio: el Túnel de las Mujeres. Por ese túnel pasaba el tren entre Salento y Armenia en los años veinte.

ZONA DEL PAISAJE CULTURAL CAFETERO 2: CANAAN - LA NUBIA - SAN JUAN DE CAROLINA - CHAGUALA - LA PALMERA.
UBICACIÓN: Zona Principal del Paisaje Cultural Cafetero Salento.


Es el sitio donde se puede apreciar un poco más sobre la cultura cafetera de nuestro municipio. En cada paso por estas veredas encontraran más paisaje, mayor riqueza en flora, fauna y aves y nuestra riqueza hídrica.

En ese trayecto podrán visitar el Parque Agroecológico "La Tierra Prometida", los vestigios del proyecto del ferrocarril entre la vía San Juan - Palestina - Salento, el Cerro El Castillo, el mirador de Palogrande, entre otros sitios.

PARQUE AGROECOLOGICO LA TIERRA PROMETIDA
UBICACIÓN: Vereda la Nubia. Vía Canaán-la Nubia


Ubicada en medio del espeso bosque tropical y de bellos cafetales donde la persona pueda admirar el paisaje por los miradores y por el “Cerro de la Panocha”. Además hay senderos donde la persona pueda caminar descalza sobre el bosque, además hay una ruta que es una réplica del camino nacional y playas de arena donde pueda disfrutar el rio como si estuviera en la playa. El parque agroecológico esta sobre el trayecto del Rio Quindío, la quebrada Dos Quebradas y otras fuentes hídricas y humedales.

Además la persona puede interactuar con los animales en la granja integral y a la vez disfrutar de las experiencias únicas para vivir e interactuar con la naturaleza.

TEATRIN CAMPESTRE LA LOCA COMPAÑÍA
UBICACIÓN: Vereda El Agrado, Después de la Bocatoma de EPA.


Es el sitio ideal para grandes y chicos porque allí le ofrece al turista diferentes funciones de títeres tanto de cuentos infantiles como las historias y tradiciones de nuestra región.
La loca compañía es una agrupación de teatro con títeres nacido en esta tierra y que es reconocida a nivel internacional por sus grandes obras de títeres y además ha hecho presencia en los más importantes festivales de teatro del mundo y también es el grupo organizador del Encuentro Internacional de Títeres que se celebra cada año en Salento.

Además existe un museo de títeres donde los niños y los adultos puedan ver las clases de títeres que existen y también puede interactuar con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario