jueves, 6 de abril de 2017

CÓDIGO DE CONDUCTA

 Código de Conducta

El presente es el Código de Conducta aplicado para el municipio de Salento para los Turistas y Visitantes, así como Comunidad Salentina y Empresarios / Prestadores de Servicios Turísticos.


CÓDIGO DE CONDUCTA 


NORMAS PARA TURISTAS Y VISITANTES

1. Infórmese previamente sobre el destino, todos los territorios tienen su historia, patrimonio natural y cultural.

2. Consuma productos y servicios locales que contribuyan al desarrollo social y económico, aportando a la sostenibilidad del destino.

3. Apoye alternativas sostenibles de movilidad que contribuyan a disminuir la contaminación atmosférica, acústica y la erosión del suelo.

4. Observe la flora y fauna silvestre, sin perturbar, ni extraer de su hábitat.

5. Asegúrese de que su conducta no provoque ningún perjuicio, ni ocurrencia de delito ambiental o sociocultural.

6. Su visita a ecosistemas sensibles, como bosques y páramos, requiere la adopción de condiciones de uso y manejo del área natural y orientaciones del guía para causar el menor impacto posible al ambiente. 

7. Ahorre y consuma eficientemente el agua y la energía eléctrica.

8. Solicite y consuma productos ecológicos y/o con facilidad de reciclaje o reutilización, no arroje residuos.

9. Tenga un trato amable y respetuoso hacia los residentes, guías y prestadores de servicios turísticos, respetando la privacidad y sana convivencia de la población.

10. Respete las manifestaciones, costumbres, la identidad y diversidad cultural.

11. No promueva la mendicidad.

12. Durante su estadía sea respetuoso y no sobrepase los niveles de ruido permitidos.

13. Respete las zonas verdes del municipio y acate las normas de tránsito y la señalización vial.

14. Preste atención a cualquier recomendación de las autoridades locales para no 
poner en riesgo su seguridad personal.

15. Esté atento ante cualquier hecho inesperado para poder reaccionar de acuerdo con el plan local de emergencias.


16. Censure el comercio de drogas psicoactivas y rechace prácticas de Explotación Sexual Comercial de Niños Niñas y Adolescentes.

POBLACIÓN RESIDENTE:

1. Rechace, reporte y denuncie la Explotación Comercial Sexual de Niños Niñas y Adolescentes (ECSNNA), riesgo social como trabajo infantil, abuso o maltrato y comercio de drogas y sustancias psicoactivas ilícitas, informe a las autoridades competentes, las situaciones de abuso y maltrato a niñas, niños y adolescentes.

2. Promueva los canales de denuncia.

3. Conozca el plan local de emergencias.

4. Cumpla con la normatividad vigente de orden nacional, departamental, y local.

5. Trate de manera respetuosa a los turistas y visitantes evitando cualquier práctica discriminatoria.

6. Conozca y acoja las buenas prácticas de sostenibilidad ambiental, sociocultural y económico implementadas en el municipio, cumpliendo con el marco legal local y nacional.

7. Participe activamente de las capacitaciones a las cuales sean convocados, aportando al mejoramiento de gestión de la sostenibilidad y apoyando en la toma de decisiones que beneficien el desarrollo turístico del municipio.

8. Cumpla con los programas de ahorro de agua, energía, y manejo adecuado de residuos, que recomienda la Administración Municipal y las entidades de servicios públicos.
9. Proteja y conserve las áreas naturales, especies nativas de flora y fauna, y bienes de interés biocultural y patrimonial.

10. Propicie espacios libres de contaminación auditiva, atmosférica y visual.

11. Reconozca el papel de las entidades públicas como entes de gestión que garantizan la seguridad e integridad a la población.


PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS:

1. Conozca y acoja buenas prácticas de sostenibilidad.

2. Respete la privacidad y tranquilidad de los turistas, visitantes, población residente y comunidad en general, tratándolos de manera respetuosa evitando cualquier práctica discriminatoria.

3. Diseñe, difunda y promocione productos y servicios turísticos innovadores que cumplan con los lineamientos de sostenibilidad, aplicando estándares de seguridad.

4. Preste servicios de calidad en condiciones previamente acordadas con los turistas y visitantes.

5. Inscríbase y renueve el Registro Nacional de Turismo anualmente y pague la contribución parafiscal del turismo trimestralmente.

6. Garantice la seguridad en la privacidad de datos personales de los turistas y visitantes.

7. Responda oportunamente a las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias formulados por los turistas, visitantes y población residente.

8. Cumpla con los compromisos ambientales, socioculturales y económicos adquiridos con el destino.

9. Pague oportunamente por los servicios adquiridos.

10. Reaccione de manera oportuna y eficiente a las alertas de emergencia, cumpliendo las instrucciones relacionadas con estos eventos.

11. Participe activamente de las capacitaciones a las cuales sean convocados, aportando al mejoramiento de gestión de la sostenibilidad.

12. Cumpla con los programas de ahorro de agua, energía, manejo adecuado de residuos, protección y conservación de las áreas naturales y bienes de interés cultural, desarrollo empresarial y generación de empleo.

13. Rechace la Explotación Comercial, Sexual, de Niños, Niñas y Adolescentes ESCNNA y cualquier práctica discriminatoria.

14. Denuncie a las autoridades competentes, cualquier riesgo social que atente contra la dignidad de los actores involucrados.

15. Garantice espacios libres de contaminación auditiva, atmosférica y visual.

16. Genere empleo en condiciones justas y equitativas para población residente y la comunidad.

17. De un trato respetuoso a los colaboradores de las entidades públicas, de apoyo y a sus labores desarrolladas y reconozca el papel de las entidades públicas como entes de gestión, apoye las actividades encaminadas a lograr el desarrollo de la actividad turística sostenible.

18. Cumpla con el marco legal local y nacional y demás políticas estipuladas por el destino.


PROCESO DE CERTIFICACIÓN TURÍSTICA PARA EL MUNICIPIO DE SALENTO BAJO LA NTS-TS 001-1

El Punto de Información Turística de Salento hace parte del proceso de Certificación dentro de los Comités Sociocultural y de Información, Sensibilización y Capacitación.

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